Google Translate

lunes, 27 de julio de 2015

Lo que híce para revivir mi viejo MacBook Pro 13". #BlogTiTips

Hace apenas unos día me propuse aumentar el rendimiento de mi viejo macbook pro, el cual estaba a punto de jubilarse, pero el presupuesto para cambiar a uno mas reciente pues resulta alto para un nuevo bloguero, por lo que comenzamos a buscar alguna ideas alternas para revitalizarla.
 
En base a nuestra investigación, leímos en muchos blog especializados, el rendimiento superior que podríamos tener si implementamos un SSD en nuestro sistema, teniendo esa idea en la cabeza, nos dedicamos a investigar los por menores de esta tecnología, que ya saben es relativamente nueva en el segmento de consumo masivo, ya la conocíamos en el ambiente de TI y servidores, también vimos que muchos equipos de alto rendimiento ya incorporaban esta tecnología, los modelos Air de Apple deben parte de su gran desempeño a sus discos solidos, quienes proveen una velocidad superior a la hora de escribir y leer la información.
 
Muchos se preguntaran, como le hacen para pasar su informaciones?, pero es muy sencillo en los sistemas OSx, nosotros usamos OS X Yosemite en un MacBook Pro 13" Late 2011, la única herramienta que necesitamos fue CarbonCopy Clone, una sencilla herramienta desarrollada por "Bombich Software".
 
Carbon Copy Clone, te permite - tal como su nombre lo indica- clonar tu disco actual a una imagen u otro disco, además permite crear una imagen del sistema para respaldo de toda tu información y estado del sistema operativo, en nuestro caso usamos un trial ya que no es algo que hagamos siempre, solo lo necesitamos por única vez y tal quizás lo usemos en el futuro si decidimos cambiar a un SSD de mayor capacidad.
Como funciona?

Para explicarte los pasos, te dejamos un video hecho por Jorge Silvestrini


Cuando hayan realizado los pasos, tengan mucho cuidado al destapar su mac, algunos recomiendan comprar un adaptador para sustituir la superdrive de su mac con el nuevo ssd, en algunos modelos de mac, el disco que viene de fabrica incuye un sensor de temperatura que se encarga de aumentar y disminuir las rpm del abanico, en nuestro caso no fue necesario, simplemente sustituimos el HDD por el nuevo SSD, ubicándolo en su lugar, es decir, sustituimos el viejo disco por el nuevo sin presindir del superdrive. Superdrive es el CDRom de su mac.

Antes del cambio, nuestra mac tardaba mas de 1 minuto en inicial hasta la pantalla donde solicita la contraseña, ahora a penas tarda 15 segados en inicial completamente.

Que disco SSD elegir?

Entorno a los SSD existen aun muchas dudas, al menos en el segmento de consumo, primero debes tener clara las diferencias entre un HDD y SDD, ambos tienen sus pros y contras, recientemente nos enteramos de que los datos en un SSD permanecen por menos tiempo, por lo que no seria buena idea, al menos por el momento, tenerlo para almacenamiento, aun no es posible prescindir de los viejos HDD a pesar de su lentitud comparado a los SSD. También esta la vida útil de estos discos solidos, esto se mide en TB, eso también afecta directamente el precio, a mayor cantidad de TB de vida disponga mayor será el precio, esto solo aplica en la escritura y/o reescritura.

Imaginemos que tienes un disco de 100TB de durabilidad y diariamente usas tu equipo tanto, que al finalizar la jornada has escrito 300GB, tomando el parámetro general que 1TB es igual a 1024GB, 100TB serán igual a 102,400GB, eso entre los 300GB diarios de información que escribes, te daría un total aproximado de 341 días, mas o menos 1 año en que tu SSD podría comenzar a presentar fallas a la hora es escribir tu información.

Por esa razón, debes sabes que tanto haces y en base a esa información, puede comprar uno que se ajuste al volumen de información que manejas. Te dejamos una pagina para que te orientes a la hora de elegir tu SSD si decides dar el salto. La pagina es geektopia.esy te dan una lista de los SSD mas recomendables incluso por rango de precio, lee toda la información para que estés al 100% a la hora de elegir tu disco.

Nosotros elegimos un Crucial Micron M600 de 256GB, por las características que ofrece y luego de leer los comentarios hechos por los usuarios, las pruebas que han realizado, me pareció la mejor opción en cuanto a la relación calidad/precio para el presupuesto que disponíamos, su durabilidad se estima en 200TB lo cual para nuestro ritmo es mas que suficiente, ofrece una velocidad de hasta 560MB/s en lectura y 510MB/s en escritura, pueden leer todas las especificaciones aquí.

Aqui te dejamos una imagen de la velocidad real que pudimos alcanzar en nuestro mac, ojala tu caso sea igual de exitoso que el nuesto.
 
 En nuestro proximo post directo, te mostraremos como cambiar las memorias RAM y el desmonte del disco.

Hasta la proxima.

0 comentarios:

Publicar un comentario