Google Translate

miércoles, 26 de agosto de 2015

Rusia levanta el bloqueo a Wikipedia. #BlogTiSocial


El caso de censura más ridículo de los últimos meses ha durado, afortunadamente, solo unas horas. La Agencia Federal Rusa de Telecomunicaciones acaba de deshacer el bloqueo que aplicó ayer a Wikipedia en todo el territorio ruso. ¿Qué ha cambiado? El título del artículo.

El motivo de todo este embrollo ha sido un artículo sobre una variante de la resina de hachís. El gobierno ruso no permite mostrar contenidos relativos a ciertos temas, y las drogas son uno de ellos. Wikipedia se negó a eliminar el artículo aduciendo que se trataba de un texto académico, y que solo los editores podían borrar un artículo de la conocida enciclopedia online.

Ante la negativa, Roskomnadzor, la agencia rusa que vela por el cumplimiento de la ley en Internet, ordenó a los proveedores de servicio bloquear Wikipedia en todo el territorio ruso. La idea del Kremlin era bloquear solo la dirección del artículo discordante, pero la propia estructura de Wikipedia no permite hacer eso. Era bloquearlo todo o nada.

Apenas unas horas después del incidente, Roskomnadzor ha anunciado el levantamiento del bloqueo después de que Wikipedia haya accedido a editar el contenido del artículo. En realidad no se ha editado nada salvo el titular. Es posible que la presión ejercida por la comunidad haya tenido también algo que ver en esta decisión. La agencia rusa encargada de las telecomunicaciones lleva tiempo siendo objeto de duras críticas después de que aprobara una ley que limitaba seriamente los contenidos en Internet.

0 comentarios:

Publicar un comentario