Google Translate

viernes, 28 de agosto de 2015

Soundcloud es demandada por copyright. #BlogTiSocial

Soundcloud es uno de los sitios independientes de streaming de música que aún queda, permitiendo a los usuarios subir sus creaciones y compartirlas por la red.

Pero es posible que Soundcloud no dure mucho más si los propietarios de derechos de autor se salen con la suya. El servicio lleva años sufriendo sus presiones, y cuando ha intentado negociar acuerdos con empresas como Sony y Universal estos han caído en saco roto.

Soundcloud es demandado

Pero el golpe de hoy puede ser el más duro hasta ahora. La PRS (Performing Right Society) de Reino Unido ha anunciado que tomará acciones legales contra Soundcloud.

En el anuncio PRS asegura que lleva cinco años negociando con Soundcloud y que eso les obliga a ir a los tribunales. El motivo, como no, está en el pago de “royalties” que Soundcloud les debe, según la organización, por la posibilidad de escuchar música en su servicio.

La PRS es una sociedad de derechos de autor que funciona de manera similar a la ONDA en nuestro país; los autores que forman parte de la PRS dejan en manos de esta organización la gestión de sus derechos y los pagos asociados para que los administren.

Pero Soundcloud asegura que no necesita el permiso de la PRS para llevar su servicio; cuando la PRS le envió una lista de 4.500 canciones de sus artistas, Soundcloud respondió borrando 250 de ellas y dejando el resto porque consideraba que no vulneraba los derechos de nadie.

Hay que tener en cuenta que Soundcloud es usado por muchísmos artistas independientes para subir sus obras, así que entra dentro de lo razonable pensar que la PRS está contando estas subidas como no autorizadas pese a que el propio autor sea el responsable. Pero por otra parte, lo que no puede hacer Soundcloud es negar a estos artistas el uso de su servicio.

Es un tema polémico como siempre, uno que en esta ocasión acabará en los juzgados, esperemos que no con el cierre de Soundcloud.

0 comentarios:

Publicar un comentario