Google Translate

martes, 25 de agosto de 2015

Una tecnología hace que nuestra conexión a Internet evite países en los que no confiemos. #BlogTiSecurity

Científicos han creado un sistema para hacer que la conexión de Internet evite países concretos.

Controlar dónde están nuestros datos ya es difícil de por sí, ya que aunque sabemos la compañía que los tiene no sabemos exactamente dónde están sus servidores.

No solo eso, sino que controlar por dónde pasan nuestros datos antes de llegar a su destino también es imposible para la mayoría de la gente; una vez que nuestros datos salen de nuestro sistema sólo podemos confiar en la “magia” de Internet para que lleguen a su destino.

Podremos hacer que la conexión de Internet evite países

Ahora científicos de la Universidad de Maryland han creado Alibi Routing, un sistema que es capaz de dirigir nuestro tráfico de Internet evitando servidores situados en ciertos países.

La motivación detrás de este desarrollo está en evitar la censura que pueda tener implementada un gobierno, así como la monitorización del tráfico; en definitiva, sus creadores querían dar a los usuarios el poder de decidir por dónde irá su información y en quién confían.

El sistema funciona midiendo lo que tardan las conexiones de un punto a otro y en las coordenadas GPS de los routers usados; en base a esto Alibi elige una ruta lo más lejana posible del país marcado por el usuario.

Además, al elegir este tipo de camino garantiza que una vez que los paquetes han llegado a un punto lejano, los paquetes no volverán y no podrán pasar por la zona marcada; esto se conoce como “boomerang routing”, un proceso por el que los paquetes pasan por un país que puede analizar o no los datos y los devuelve por donde han venido. En países como Canadá se ha llegado a acusar a EEUU de esta práctica.
En esta imagen vemos uno de los experimentos realizados; en este caso un usuario de Italia quiere comunicarse con un usuario de Noruega, pero sin que la información pase por Alemania. Las zonas verdes representan las zonas en las que el sistema buscará rutas.

Los creadores de Alibi Routing esperan poder lanzar un complemento para navegadores web que aproveche esta tecnología para finales de este 2015.

0 comentarios:

Publicar un comentario