Google Translate

jueves, 3 de septiembre de 2015

Desmantelan banda que vendía artículos de la Wikipedia

Desmantelan banda que vendía artículos de la Wikipedia
La Fundación Wikimedia confirmó que bloqueó 381 cuentas de usuario que creaban artículos promocionales en la versión en inglés de la Wikipedia y cobraban por "protegerlos" de cambios que hicieran otros editores. También quitó otros 210 artículos referidos a famosos, artistas y empresas que no respetaban las reglas de la enciclopedia colaborativa al contener contenido dedicado a promocionarlos antes que a ofrecer información sobre ellos.

La investigación que terminó con esta acción corrió por cuenta de un grupo de editores (voluntarios) que encontraron similitudes en el accionar de varias cuentas, que usando múltiples cuentas creaban artículos, los votaban positivamente si el resto de la comunidad se oponía a ellos, y se ponía en contacto con las personas mencionadas en el artículo de la enciclopedia, diciendo que les escribían en nombre de ella, y que requerían el pago de una comisión para publicar el artículo y mantenerlo actualizado, exigiendo incluso un pago mensual para protegerlo del vandalismo digital.

En 2013 la Fundación ya había bloqueado cientos de cuentas relacionadas con Wiki-PR, una consultora que se dedicaba a crear artículos para la enciclopedia a pedido.

Los editores de la Wikipedia son voluntarios, y agregar un artículo a la enciclopedia comunitaria es gratis (y cualquiera puede hacerlo), pero en algunos casos los editores son pagos (por ejemplo, los que mantienen páginas sobre museos); para que su trabajo sea aceptado por la Fundación Wikimedia deben aclararlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario