Google Translate

viernes, 4 de septiembre de 2015

“El antivirus está muerto” segun John McAfee, ¿Tendrá razón?

La muerte del antivirus como programa necesario para nuestros ordenadores ya se ha producido, según John McAfee.

Hay pocas figuras más polémicas en el sector tecnológico que John McAfee. Considerado el creador del primer antivirus comercial, hubo una época en la que sus palabras marcaban el rumbo de la seguridad en las computadoras.

En la actualidad en cambio sus palabras en muchas ocasiones provocan risas; los últimos años han sido un no parar, desde su huida de la justicia por un supuesto asesinato hasta dispositivos con los que asegura haber ganado a la NSA. Cuando John McAfee habla, lo hace sin ningún tipo de control ni vergüenza, y lo ha volvió a demostrar en un AMA (Ask Me Anything) en reddit.

Estamos ante la muerte del antivirus como lo conocemos

Los usuarios de reddit supieron ofrecerle preguntas jugosas con las que McAfee ha podido explayarse a gusto. Por ejemplo, sabemos que en estos momentos es un hombre feliz por el anuncio de que la compañía que fundó, McAfee, ya no usará ese nombre y pasa a llamarse Intel Security. No quiere ver su nombre asociado a la “peor pieza de software del planeta”, que “no puede desinstalarse”, que “escanea todo el tiempo” y que es “lento”.

Entonces, ¿qué antivirus usa ahora John McAfee? Pues ninguno, aunque usa sistemas que se sabe que son vulnerables a estos, como Windows, Android y iOS. El antivirus está muerto, asegura. Está basado en tecnología antigua que ya no es relevante, y sobre todo, no puede aguantar el ritmo de los hackers, que es diez veces superior. Por lo tanto, da igual tener antivirus o no tenerlo.

Aunque el post de reddit tiene otras perlas igual de rompedoras, es esta la que interesa más al usuario medio que se pregunta constantemente qué antivirus debería poner a su nuevo sistema. Es probablemente una de las preguntas de novato que más leemos, pero posiblemente sea una sin respuesta. Y es que siempre se ha dicho que el mejor antivirus es el propio usuario que decide lo que instala y lo que no. Por muy bueno que sea el antivirus, de nada sirve si instalamos lo primero que nos den.

¿Significa eso que podemos dejar de usar antivirus? No tan rápido. Incluso si somos los usuarios más responsables sobre la faz de la Tierra, acabaremos sufriendo el ataque de un virus u otro tipo de malware tarde o temprano. Esto puede ser una molestia o completamente catastrófico dependiendo de lo que hagamos con nuestro equipo; si le decimos al responsable de sistemas de una empresa que no instale antivirus, probablemente llame a los guardias de seguridad para que nos echen o nos cancelan.

Ahora bien, si interpretamos las palabras de McAfee, es posible que en efecto los antivirus tal y como los conocemos estén muertos, y que estemos ante el nacimiento de un nuevo tipo de antivirus. Se dice que en Windows 10, segun las recomendaciones que era compartida por muchos usuarios es que no hace falta instalar antivirus en Windows 10. Con Windows Defender, el programa que viene instalado por defecto, pondremos a raya a la mayor parte de las amenazas.

A diferencia del antivirus tradicional que ocupa recursos del sistema y no es para nada amigable, Windows Defender se integra perfectamente con el sistema, funciona de fondo pero sin afectar al uso que le damos a nuestro sistema, y es posible que ni siquiera sepamos que lo tenemos activado. Ese es el antivirus del futuro, o al menos la idea que representa. Para los sistemas operativos actuales la seguridad no es un elemento opcional, no es algo que vayamos a decir que no queremos; y eso es cierto en Windows, Android, iOS, OS X, Linux, y cualquier sistema. Cada vez más sistemas se construyen alrededor de la seguridad y no se deja esa sección como un módulo aparte que no tiene nada que ver con el resto.

El antivirus que usaremos en las próximas décadas no se parecerá en nada al que compramos e instalamos aparte del sistema, y en ese sentido podemos decir que sí, que el antivirus está muerto.

0 comentarios:

Publicar un comentario