Google Translate

martes, 1 de septiembre de 2015

Estafa por WhatsApp usa marcas de moda como anzuelo

Como suele pasar en este tipo de situaciones, todo partió como un pequeño rumor. A medida que iba avanzando el día, los comentarios sobre una posible nueva estafa por WhatsApp eran cada vez más recurrentes, sólo que esta vez, el fraude se escudaba en el nombre de dos conocidas marcas de moda.

Al igual como ocurrió hace unos días con la campaña fraudulenta que regalaba bonos de dinero para gastar en Starbucks, los estafadores comenzaron a viralizar mensajes por WhatsApp, en los que se ofrecía supuestas giftcards de Zara y H&M a las personas que hicieran click en el link enviado.

Además, se solicitaba que reenviaran el mensaje a 10 contactos más, así sería más fácil recopilar la información de otros usuarios y ocuparla para fines fraudulentos.
Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis en Kaspersky Lab, señala que la elección de estas marcas para respaldar la estafa es una estrategia que permite la difusión masiva en un período corto de tiempo:
Tal como en la campaña anterior, los criminales detrás de este fraude tienen la capacidad de personalizar los ataques de acuerdo a los países de sus víctimas. Su objetivo es obtener información personal de los usuarios que puedan explotar en otras campañas maliciosas de spam, phishing o malware. Adicionalmente, al final de cada encuesta, tienen la oportunidad de publicitar a las víctimas elementos no deseados.
Según la empresa de seguridad en Internet, los criminales personalizan los mensajes; adecuan el lenguaje y la moneda oficial según el país al que se dirijan. Copian los logos de forma exacta y utilizan la misma tipografía que las marcas suelen ocupar en sus afiches o publicidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario