Google Translate

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Proveedores internet de EE.UU. recurren a 1ra. enmienda

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) acaba de pararle los pies a un conjunto de proveedores de internet estadounidenses, quienes usaron la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos para lanzarles una demanda: para estas operadoras, garantizar la neutralidad en la red infringía esa enmienda.

Concretamente, un conjunto de proveedores de internet (principalmente una llamada Alamo Broadband) defendían que los proveedores "tienen la misma discreción editorial que las operadoras de televisión por cable al elegir qué emitir". Un argumento que para la FCC no es válido, ya que una cosa es ver qué echan en esa televisión por cable y otra muy diferente es que un usuario elija a qué web accede (ponga lo que ponga en esa web).

"Cuando un usuario dirige su navegador hacia la web del New York Times no tiene razones para pensar que todo lo que se dice ahí está influenciado por la operadora", dice el documento de la FCC. "Nadie ve a las proveedores de internet como entidades que envían un mensaje o un tipo de discurso concreto hacia la web que el usuario ha visitado. Actúan como compañías telefónicas".

Desde que la FCC dejó clara su postura frente a la neutralidad de la red en la que se descartaba un "internet de dos velocidades", varias operadoras han querido presionar para intentar revertir el cambio con demandas como esta de hoy. 

Por eso la Comisión también ha querido dejar claro también que todo el contenido de la red es neutral, de modo que no se harán distinciones entre los puntos de vista que tenga cada página web a menos que su regulación interese al gobierno estadounidense y el asunto no afecte para nada a la libertad de expresión. Dicho de otro modo, las operadoras lo van a tener muy difícil si quieren seguir defendiendo esa "red de dos velocidades".

0 comentarios:

Publicar un comentario