Google Translate

jueves, 17 de septiembre de 2015

Twitter envuelta en demanda por alegada vulneración de privacidad

La privacidad o la supuesta ausencia de ella sigue dando mucho de qué hablar en algunos de los servicios más populares de la red. En esta ocasión ha sido Twitter la que ha saltado a los titulares después de haber sido demandada en San Francisco por interceptar, leer y modificar deliberadamente los mensajes privados de los usuarios.

Esta demanda ha sido interpuesta con la intención de que otras personas se unan a ella para montar un caso conjunto. En ella no sólo se le acusa a Twitter de vulnerar las leyes de privacidad norteamericanas, sino también de modificar los enlaces que se envían a través de mensajes directos para cambiarlos por direcciones propias y engrosar sus estadísticas de cara a las empresas de publicidad diciendo que son la fuente de una noticia.

¿Escaneo automático o espionaje deliberado?

La polémica en este caso no está tanto en si Twitter filtra o deja de filtrar nuestros mensajes, sino en determinar hasta qué punto lo está haciendo deliberadamente o si los demandantes sólo quieren intentar aprovecharse de un escaneo automático para controlar el uso de los mensajes y los posibles casos de spam.

Como no podría ser de otra manera, Twitter ha declarado que la demanda no tiene ningún tipo de mérito y que va a combatirla, mientras que algunos expertos como Ryan Calo, profesor de leyes de la Universidad de Washington, aseguran que hay varias razones por las que la acción legal no tiene ninguna posibilidad de salir adelante.

En primer lugar Calo no ve diferencias entre que un algoritmo busque palabras clave o cambie los enlaces en mensajes privados y otras acciones perfectamente normales y aceptadas como que un programa escanee nuestra ortografía. Además, también considera bastante difícil de probar (aunque no imposible) que tales escaneos hayan causado algún tipo de daño.

¿Por lo tanto, si es una demanda destinada al fracaso por qué arma tanto revuelo? Quizás la razón sea que esté siendo interpuesta por la firma legal Edelson PC, una auténtica especialista en denunciar a empresas tecnológicas por supuestas violaciones de privacidad y que seguro que sabrá muy bien cómo enfocar el caso. Estaremos atentos por si se demostrase que Twitter hace alguna de estas cosas deliberadamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario